Icafal y Compax presentaron la mejor oferta económica para la carretera Farellones
Se espera que las obras de construcción se inicien en 2021 y que se extiendan por un período de entre cuatro a seis años.
- T+
- T-
A tres semanas de que se efectuará la recepción de ofertas para la ruta G-21 o carretera a Farellones, hoy finalmente se dio a conocer la mejor propuesta.
La contienda era entre dos consorcios: por un lado Besalco junto a la portuguesa Mota - Engil (BME) y por el otro Compax con Icafal. Esta última fue la que propuso la iniciativa privada en 2014 y quien finalmente resultó el consorcio ganador, con una oferta económica por 4.849.448 UF (US$ 197 millones aproximadamente).
Para este proyecto, los consorcios podían participar en diferentes tramos. Mientras que en el tramo A la mejor oferta era quien presentara Ingresos Totales de la Concesión (ITC) que no puede superar los 5 millones de UF -que por defecto dejaba una tarifa de $ 4.000- mientras que en el tramo B se consideraba quien ofrecía una mejor tarifa, la que puede fluctuar entre $ 4.000 y $ 6.150.
Así, el ganador ofertó en el tramo A por 4,8 millones UF para los ITC, mientras que BME apostó en el tramo B, por una tarifa de $5.887. De esa manera, ganó automáticamente Icafal – Compax, pues "quedó mejor posicionado quien hizo la oferta por el tramo A, por un menor ITC", señaló Hugo Vera, director general de la Dirección de Concesiones.
ofertas para ruta a farellones | tramo a (ITc) | Tramo B (tarifa) |
Icafal - Compax | 4.849.448 UF | |
Besalco - MOta engil | $ 5.887 |
El proyecto plantea el mejoramiento del trazado y del pavimento existente entre las inmediaciones a la Avenida Las Condes y Corral Quemado; la construcción de una calzada de tres pistas totalmente nueva entre Corral Quemado y la intersección con la Ruta G-251 y una disminución significativa de las curvas más pronunciadas, que pasarían de 40 a 14 en la segunda mitad del trazado.
También se contempla la rehabilitación de 1,1 km de pavimento existente y la construcción de dos puentes en la Ruta G-245 en dirección a la Mina Los Bronces, 29 paraderos de buses, área de atención de emergencias, teléfonos SOS, miradores y un área de arriendo y venta de cadenas, entre otros.
Se espera que las obras de construcción se inicien en 2021 y que se extiendan por un período de entre cuatro a seis años.